Uno de los objetivos claves de las organizaciones es alcanzar el control de los procesos a través de una estructura funcional que vele por el logro de los requisitos en una organización y de esta forma garantizar que los objetivos sean cumplidos a cabalidad, generando una mayor rentabilidad y permanencia a través del tiempo de la mano de la satisfacción de sus clientes y sus demás partes interesadas.
Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es una estructura integral que garantiza el cumplimiento de los requerimientos de productos y/o servicios a través de controles establecidos en sus procesos.
La norma internacional ISO 9001:2015, establece una serie de requerimientos aplicables en su mayoría a cualquier tipo de organización, en ellos se contemplan los controles mínimos necesarios que toda empresa debe de considerar para el logro de la calidad en sus operaciones.
La norma Contempla 7 requerimientos esenciales:
- Contexto de la Organización “requisito #4”. Tiene como principal objetivo el colocar sobre la mesa, las principales necesidades de la organización con base en su planeación estratégica y alineado a ellas, estructurar los procesos y el alcance que deberá de conformar el Sistema de Gestión de Calidad.
- Liderazgo “requisito #5”. Permite el establecimiento de las directrices en la organización para su operación con un enfoque hacia la calidad. Así como el otorgamiento de roles responsabilidades y autoridades de las principales cabezas para que permeen a todos los colaboradores del compromiso y toma de conciencia del sistema.
- Planificación “requisito #6”. Tiene dos principales fines; el primero, establecer los objetivos principales de todo negocio, para proporcionar una perspectiva global del rumbo que debe tomar la organización; y el segundo, prever cualquier situación adversa que pudiera presentarse en la operación para el logro de sus objetivos a través de la gestión de riesgos o de cualquier cambio que surja en la empresa.
- Apoyo “requisito #7”. Garantizar que la organización cuenta con los recursos necesarios para su operación (Personal Competente, Infraestructura, Ambiente para la Operación, Conocimientos de la Organización, Comunicación e Información Documentada).
- Operación “requisito #8”. Asegurar el control de los procesos directamente relacionados con el producto o servicio que la organización brinda (Comercial, Diseño y Desarrollo, Compras, Realización del Producto o Servicio, Calidad, Almacenes, Logística, etc.).
- Evaluación del Desempeño “requisito #9”. Busca realizar la medición y análisis del cumplimiento de los objetivos establecidos a lo largo del Sistema de Gestión de Calidad para el logro de los requerimientos del cliente, legales o reglamentarios o de los establecidos dentro de la organización.
- Mejora “requisito #10”. Es la principal ventana al cambio, en esta sección se enfocan esfuerzos para solventar las desviaciones que la empresa pueda presentar, a fin de evitar su recurrencia. Y por otro lado realizar el enfoque de la organización rumbo a la mejora continua.
- Para toda organización, es muy recomendable desarrollar un SGC con base a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015. Comenzando con un sistema esbelto, que permita el correcto desarrollo de las operaciones, alineadas a su vez a controles que garanticen el logro de los objetivos organizacionales y que a través del tiempo tienda a su robustecimiento con base a las necesidades de la misma empresa.
En Fixer & Partner podemos ayudarte a implementar un SGC bajo los lineamientos de ISO 9001:2015, “Hacemos que tus objetivos sucedan”, ¡Contáctanos!
continue reading
Related Posts
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere.
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere.